"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

"POQUÉ" VIENE A CASA

Este curso hemos cambiado de mascota y como cada año todos los viernes uno de los alumnos se la lleva a casa a través de un sorteo que hacemos con todas las fotos al azar y del que vamos eliminando a los niños que ya se la han llevado.
Junto con nuestra mascota siempre va un libro en el que hacemos alguna actividad en familia durante el fin de semana. En esta ocasión hemos pensado ya que estamos con el tema de los Dinosaurios, que cada uno elija uno y nos cuente algo sobre él.

1.La primera en llevarse a Poqué fue ELSA y este fue su dinosaurio: el VELOCIRAPTOR.


El Velociraptor  es uno de los dinosaurios más famosos y más fascinantes que te vas a encontrar, pertenece a los terópodos domeosáuridos y vivió principalmente en el periodo Campaniano que sucedió a finales del período Cretácico, más o menos hace 75 a 71 millones de años, principalmente en Asia. Su nombre viene de una de sus principales características, Velociraptor significa en latín ‘ladrón veloz’, lo que nos habla de su increíble capacidad para correr.  Lo interesante es que corría en dos patas como algunos otros dinosaurios, es decir que era bípedo, tenía una cola muy larga y rígida y tres poderosas garras en sus patas, estas patas tenían huesos muy similares a los huesos de las aves que conocemos, además tenía una garra curva en cada pata.

2. En segundo lugar Poqué viajó hasta casa de JOSE y este fue su dinosaurio: TRICERATOPS.



El Triceratops es uno de los dinosaurios más interesantes. Su nombre viene del griego tri, que significa tres, ceras, que significa cuerno y tops que significa cara, así que su nombre hace referencia literal a sus característica más sobresaliente, tener tres cuernos en la cara.  Los Triceratops vivieron hace aproximadamente 68 millones de años en el periodo Mastrichtiano, en Norteamérica, fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer.  Además de sus tres cuernos tenía una cola larga que tenía huesos y era muy movible. El Triceratops era un dinosaurio fornido, que caminaba en cuatro patas y se ha dicho que era muy parecido al rinoceronte moderno.  Se cree que medía entre 7 y 9 metros de largo y aproximadamente 3 metros de altura así que no era un dinosaurio pequeño, por este motivo y por sus cuernos se cree que podía defenderse de grandes depredadores como el Tiranosaurio, ya que compartieron tiempo y territorio, aunque esto nunca se ha comprobado.

3. El tercero en llevarse a Poqué fue ÁLVARO y nos explicó a su dinosaurio favorito: BRAQUIOSAURIO.



Su nombre viene del griego: Brachion = brazo y Sauros = lagarto, al Brachiosaurus es un Saurópodo y se sabe que vivió en África y Norteamérica hace aproximadamente 145 millones de años en lo que fue el final del periodo Jurásico. Los puedes reconocer si observas con cuidado ya que lo que los hace diferentes a otros Saurópodos es que sus patas de adelante eran más largas que sus patas de atrás, de ahí que se llame Brachiosaurio, por sus brazos largos. Se dice que guardan ciertas similitudes con las jirafas modernas, por la característica de las extremidades y además porque ambos tienen un cuello largo. Su largo cuello, era utilizado para alimentarse alcanzando las copas de los árboles y como curiosidad y rareza en este tipo de dinosaurios, el primer dedo de sus patas tanto de adelante como de atrás tenían garras.

4. Este fin de semana largo, le tocó a Miguel Ángel llevarse a Poqué y nos explicó al rey de los dinosaurios: TIRANOSAURIO REX.

El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más estudiados y más reconocidos por la cultura popular. Su nombre viene del griego Tyranno, que significa literalmente tirano o malvado, que era  quien tenía poder absoluto y la palabra Saurus que significa lagarto, así que es un lagarto tirano al que además se le agrega el Rex, por lo que su nombre completo es el rey de los tiranos lagartos o depredadores, tanto por su tamaño como por su poder. De este dinosaurio sólo se conoce una especie y se cree que vivió hace 65 millones de años, aproximadamente, en lo que se conoce como el periodo Cretácico.
Era un dinosaurio realmente grande, podía medir hasta 12.3 metros de largo, casi como un camión de pasajeros y se piensa que podía pesar entre 6 y 18.4 toneladas. Además tenía una cabeza muy grande, que medía un metro y medio, su cabeza es una de las más grandes conocidas.  Su gran cabeza, estaba equilibrada por una cola muy pesada para mantener su balance y permitirle caminar; el Tiranosaurio era terápodo, esto quiere decir que caminaba en dos patas, éstas estaban cubiertas de almohadillas que no sólo lo protegían contra el terreno sino que eran una especie de resorte, en cada paso el Tiranosaurio ponía gran intensidad que se transmitía a todo su cuerpo para mantener el balance y cierta velocidad.

Una de las principales características del Tiranosaurio Rex es que tenía miembros superiores pequeños, una especie de manos que tenían dos dedos con garras afiladas, pero no te dejes engañar por su tamaño y aparente fragilidad porque eran muy fuertes. Para qué usaba el Tiranosaurio estas extremidades ha sido ampliamente discutido, y aún no hay una respuesta segura, las teorías van desde que se utilizaban  para cazar o para luchar, hasta para levantarse cuando caían de espaldas, porque no había otra forma que hacer fuerza con las manos.


Este fin de semana ha sido Itziar la encargada de llevarse a nuestro zorrito Poqué a su casa para presentarlo en familia, cuidarlo y pasarlo muy bien con él.
Y nos trajo en el libro de Poqué un dinosaurio volador un PTERANODON.



El Pteranodon era un volador sin dientes. Tenía una membrana de piel flexible en la barbilla para sacar peces, como el pelícano actual. Su cresta puede haber sido de colores brillantes para engalanarse en la época de reproducción y además funcionar como timón de dirección en el viento, era casi tan larga como el pico en la parte delantera. Este animal mantenía el equilibrio entre la cabeza y el pico sobre el cuello, especialmente cuando la boca estaba llena de comida. 

Este fin de semana nuestra mascota Poqué visitó la casa de Alejandra la cual, se lo ha llevado a muchos sitios y le presentó a su familia, lo han pasado genial. 
Nos ha traído en el libro de Poqué  a uno de los dinosaurios que más le gusta a los chicos de la clase, el ANKILOSAURO.

El Ankylosaurus cuyo nombre significa Lagarto Acorazado, es un anquilosáurido del que se conoce una sola especie. Tenía una piel que asemeja a una armadura y en la cola una especie de mazo, llegaba a medir hasta 9 metros de longitud y pesar alrededor de 6 toneladas. Era un dinosaurio cuadrúpedo con las patas traseras más largas que las delanteras, su cuerpo era más bien bajo y muy ancho, se cree que podía tener cinco dedos en cada pata. Su cabeza era una especie de triángulo y era más ancha que larga. Era un dinosaurio muy particular y poco común, por su estructura y por su armadura, es uno de los dinosaurios más interesantes jamás estudiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario