Durante estas semanas del periodo de adaptación hemos trabajado algunos contenidos básicos. Lo que se pretende es hacer una evaluación inicial de qué habilidades o aptitudes traen aprendidas ya, es ponerles un poquito a prueba, aunque evidentemente hay que trabajar todo desde cero.
Hemos trabajado las partes de la cara, con gestos, después con una canción y al final trabajando con gomets. Los gomets o pegatinas sirven para afianzar la motricidad fina del niño, ya que tienen que tener cierta destreza o habilidad para quitarlos de la hoja y pegarlos en el lugar indicado.
Una de las actividades que más ayudan a estas edades a coger fuerza en las manos para mejorar así la motricidad fina a la hora de coger el lápiz es hacer plastilina. Amasar, hacer churros, bolas...es genial.
También hemos trabajado los colores básicos, con juegos por la clase donde había que encontrar algo de ese color, buscando en nuestra ropa etc Nos hemos pintado la nariz de ese color como payasetes para mirarnos al espejo y aprendemos jugando.
JUGAMOS CON EL COLOR ROJO.
Ese día pintamos un tomate con cera roja y decoramos la hoja con gomets rojos.
Y jugamos en los rincones, descubrimos juguetes, y no divertimos.
JUGAMOS CON EL COLOR AMARILLO.
Siempre después de trabajar hay que jugar siempre de forma segura, los juguetes se desinfectan cada día con un spray desinfectante y se dejan en cuarentena hasta el día siguiente hemos quitado telas y peluches y dejado solo plástico y madera.
TRABAJAMOS EL COLOR VERDE.
Y lo hacemos a través de un cuento COCODRILO.
Trabajamos esta vez con ceras blandas MANLEY para descubrir este material nuevo, muy blandito con el que no hay que apretar mucho.
TRABAJAMOS EL COLOR AZUL.
Trabajamos esta vez con rotuladores punteando el lápiz de color azul, hay que tener mucho cuidado y no presionar mucho sino la ficha se puede romper (pero es lo más normal hasta que se acostumbran al material).
También hemos trabajado el nombre de nuestro colegio "Ntra. Sra. de Sopetrán" y como todos los días tenemos que ir muy contentos a él, siguiendo el caminito desde nuestra casa.
Los recreos este año son muy diferentes, no podemos jugar en el tobogán, ni jugar a los cubos y palas pero sí podemos disfrutar al aire libre de nuestros compañeros y jugar al "pilla, pilla" o en la arena, o darnos un paseo y hablar con otros niños buscando hojas de otoño.
Durante estas semanas hemos cambiado de estación y el OTOÑO llegó a nuestra clase vestido de marrón y amarillo. Dejamos huellas marrones y amarilla en nuestra hoja de otoño y decoramos con gomets.
Días de otoño en los que la lluvia será protagonista muchas veces. Aprovechamos para trabajar el trazo vertical siguiendo las gotas de lluvia que caen de la nube y la decoramos con algodón. ¡ Da gusto verlos trabajar!
También hemos trabajado la utilidad de algunos objetos de nuestra clase, los casilleros, las cajoneras, la estantería y la papelera. "Los papeles a la papelera no queremos papeles en el suelo" eso cantamos siempre. Rasgamos papel (no es nada fácil) y pegamos trocitos dentro de la papelera, después coloreamos la parte de arriba.
Como veis son muchas cosas las que hacemos, estoy FELIZ con mis niños y deseando volver a verlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario