"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

viernes, 25 de octubre de 2024

LA TRIBU (IWI) Y LAS CANOAS.

La tercera visita de esta semana ha sido la de Verónica que junto a Naiara nos han explicado como son las tribus (iwi) de los maoríes o familias y como estos llegaron a Nueva Zelanda en sus canoas.




Perdonad el giro del vídeo no me di cuenta. Además Verónica nos hizo una bonita canoa de cartón con la que jugamos todos los días en nuestro rincón del proyecto y Naiara nos repartió unos palitos con chocolate muy ricos que parecían remos.


Lo trabajamos en clase con una ficha sobre canoas donde desarrollamos la motricidad fina haciendo trazos en cruz y en aspa.



MUCHAS GRACIAS VERÓNICA

Para terminar nuestra semana maorí hemos hecho nuestra sesión de cine de los viernes, sacamos la entrada, nos sentamos en nuestras butacas numeradas, ponemos todo a oscuras y empieza la peli, estamos viendo "VAIANA" relacionada con el proyecto de los maoríes. Además la seño nos reparte gusanitos a modo de palomitas como en el cine.



Por cierto este domingo podeís ver el musical de VAIANA en Cáceres en el Palacio de Congresos por si os interesa, se lo he dicho a los niños.



ANIMALES DE NUEVA ZELANDA

En nuestra segunda visita de esta semana Elena y Neizan nos hablaron de los animales de Nueva Zelanda, este es un tema muy interesante que siempre apasiona a los niños y descubrimos tres animales muy curiosos.






Hemos podido conocer y tocar al famoso KIWI, un ave sin alas muy especial típico de este lugar, conocimos a los TUÁTARAS una especie de reptil que proviene de Nueva Zelanda muy parecido al lagarto y cuyo nombre viene del maorí y significa "picos en la espalda" y al delfín Héctor que se caracteriza por su pequeño tamaño. 

30 curiosidades sobre los kiwis

  • 1. Es un ave endémica en Nueva Zelanda, esto quiere decir que su distribución está limitada a dicho territorio.
    2. El género kiwi está formado por 5 especies, que se diferencian principalmente en el tamaño y en el plumaje.
  • 3. Antiguamente se pensaba que eran mamíferos.
  • 4. La palabra kiwi proviene del sonido que hace esta ave, algo así como “kee-wiii”.
  • 5. Tiene una gran sensibilidad en el pico y un finísimo olfato. Sus fosas nasales están en la punta del pico.
  • 6. Tienen bigotes alrededor del pico que son en realidad eficaces órganos olfativos.
  • 7. Para ingerir la comida aspiran a través del alargado pico.
  • 8. Está recubierto de cedras suaves. Sus plumones no llegaron a la etapa de verdaderas plumas.
  • 9. Sus pequeñas alas miden aproximadamente 3 centímetros y están pegadas al cuerpo.
  • 10. Como no pueden volar, construyen los nidos en el suelo cavando con las uñas.
  • 11. Tienen una patas musculosas y fuertes y corren muy rápido.
  • 12. Gracias a las almohadillas que tienen en la planta de las patas, consiguen ser muy sigilosas.
  • 13. La hembra es más grande que el macho y es la que lleva el «cotarro» de la relación.
  • 14. Antes se creía que era un ave nocturna, pero más tarde se descubrió que también sale durante el día.
  • 15. El macho y la hembra están muy unidos, durante el día protegen la madriguera y por la noche salen en busca de alimento.
  • 16. Los machos tienen que seguir durante un tiempo a la hembra para cortejarlas. Pueden formar pareja para toda la vida o hasta que la hembra decida abandonarlo y conseguir una nueva pareja.
  • 17. Son los machos los que se encargan de incubar el huevo.
  • 18. Las crían abandonan el nido una semana después de haber nacido y ellas solitas se tienen que alimentar.
  • 19. Sus mayores depredadores son las águilas, los halcones y los armiños, sin embargo, también están amenazadas por animales domésticos como los perros y sobre todo los gatos.
  • 20. Están en peligro de extinción. Hoy en día ya solamente queda el 1 % de la población y es probable que dentro de 50 años ya no quede ninguno.
  • 21. Viven entre 10 y 15 años.
  • 22. Son animales protegidos legalmente desde el año 1896.
  • 23. En Nueva Zelanda se lucha cada año por la conservación de estas aves.
  • 24. Uno de los motivos por los que las poblaciones de kiwis están en declive se debe a que su hábitat está fragmentado y su territorio está amenazado por la deforestación.
  • 25. Son animales omnívoros y se alimentan a base de frutas, semillas, larvas e insectos.
  • 26. El hecho de que no puedan volar los hace más vulnerables.
  • 27. A pesar de tener un tamaño muy pequeño, emiten unos sonidos muy fuertes.
  • 28. Son aves muy agresivas y es muy difícil cogerlas sin que te hagan daño.
  • 29. Durante la Primera Guerra Mundial, a los soldados neozelandeses se les llamaba «kiwis», desde esas su uso se extendió tanto que hoy en día los neozelandeses son conocidos como kiwis.
  • 30. La imagen de este pájaro aparece en la moneda del dólar de Nueva Zelanda.



MUCHÍSIMAS GRACIAS ELENA

PROYECTO LOS MAORÍES DE NUEVA ZELANDA. ¿DÓNDE ESTÁ NUEVA ZELANDA?

Esta semana hemos iniciado un nuevo proyecto de trabajo en nuestra clase, se trata de investigar y conocer algunos aspectos sobre formas de vida diferentes a la propia: Nueva Zelanda y la cultura maorí.

Como en cada proyecto hemos repartido entre las familias, distintos temas importantes para conocer esta cultura y para que vengan a explicarlo en clase, si así lo desean, junto a sus hij@s de una manera divertida y motivadora así estos aprendizajes quedaran en su recuerdo para siempre como el día que papá o mamá vino al cole a explicar....o ha hacer tal actividad... y vosotros papas y mamas también lo recordareis siempre.



DÓNDE ESTÁ NUEVA ZELANDA

Nuestra primera visita han sido los papás de Triana, ellos vinieron a explicarnos dónde está situado Nueva Zelanda y también nos hablaron de sus volcanes y géiseres. Fue una visita muy interesante de la que aprendimos mucho y que nos sorprendió un montón con sus experimentos.






Y llegó el gran momento que todos esperábamos .... la explosión del volcán.... nos quedamos con la boca abierta.





Y después salimos al patio para ver como es un geiser.... también nos quedamos con la boca abierta.... todo espectacular, muchas gracias por estos experimentos que seguro no olvidaran.










MUCHAS GRACIAS BELEN Y ABRAHAM

martes, 22 de octubre de 2024

NUESTRA MASCOTA MOLI VIENE A CASA.

Como el año pasado nuestra mascota de clase, se va cada fin de semana con un compañer@ y pasa el fin de semana con él. A ellos les encanta llevársela y después compartir con todos el lunes al volver a clase lo que han hecho juntos.

La semana pasada Naiara fue la encargada de llevársela por primera vez y este fin de semana ha estado con Thiago. Aquí os dejo lo que nos contaron.





viernes, 18 de octubre de 2024

CUMPLEAÑOS DE AITANA

 Aunque este cumple ya hace unas semanas que pasó, no quiero dejar de publicarlo como el de todos sus compañeros. Nuestra pequeña Aitana cumplió el día 30 de septiembre 4 añitos y estaba muy feliz de celebrarlo en el cole con sus compañeros y con la Seño.

Realizamos su corona y nos invitó a unos ricos zumos con bizcocho de chocolate. Mil gracias a su familia.



FELICIDADES PRINCESA

Aquí os dejo está simpática canción que les encanta a todos y que habla sobre los meses del año en los que cada niño ha nacido. Les encanta.



CONOCEMOS AL REY DE LETRILANDIA. EL REY U.

Con todos deseosos y expectantes deseando que el Señor Estudiosos nos presentara al primer habitante de este curioso País de las Letras, a la primera letra...conocimos a su rey, el Rey U.



Cantamos y saludamos al Rey U con su canción.


Lo hemos pasado muy bien disfrazándonos y saludando al Rey U.






Aprendemos su trazo con las repasando las tarjetas de trazos en mayúscula y minúscula.


Y trabajamos su trazo en las fichas repasando su cuerpo.


Realizamos nuestro puzzle del Rey U y nos lo llevamos a casa para decorar nuestra habitación.


Aprendemos su sonido y palabras que inician con U.




Realizamos nuestro mural de la U trayendo de casa palabras que empiezan por U escritas y coloreadas por los niños con ayuda de sus familias.




Lo hemos trabajado de muchas maneras para interiorizar el trazo en mayúscula y minúscula y su sonido dentro de las palabras.



Y para afianzar los contenidos hemos empezado nuestra cartilla de Lectura, donde hemos leído con la letra U.




CONOCEMOS EL PAÍS DE LAS LETRAS

La semana pasada comenzamos a trabajar nuestro nuevo proyecto de MOLALALETRA donde vuestros hij@s aprenderán a conocer las letras de una manera divertida y motivadora.

La historia comienza con el Señor Estudioso un viejito curioso que vino a vernos y nos trajo su historia.














Y después de conocer la historia del Señor Estudioso y del País de las Letras, cantamos y bailamos su canción.


Realizamos una bonita ficha para conocer mejor a nuestro amigo el Señor Estudioso con el que conoceremos a todos los personajes del País de las Letras, cómo hablan y cómo se escriben.


La curiosidad y motivación están sembradas...deseando conocer a la primera letra...