"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

sábado, 7 de mayo de 2016

CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS EN CENTROS EDUCATIVOS.

Este jueves 5 de mayo se celebraba el "Día Mundial de la Higiene de Manos". El objetivo principal es concienciar a los niños y niñas, de edades tempranas, de la importancia de la higiene correcta de las manos para evitar la transmisión de enfermedades.
El desafío es que el lavado de manos con jabón pase a ser un comportamiento habitual en los hogares, escuelas y toda la comunidad. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier intervención sanitaria, reduciría las muertes por diarrea casi a la mitad y evitaría un cuarto de las mismas por infecciones respiratorias agudas. 
El SES junto con los centros educativos han realizado este jueves una campaña para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del lavado de manos.

ACTIVIDAD 1: ¡¡MANOS ARRIBA, BICHOS FUERA!!
Se destinó un tiempo estimado y suficiente en la jornada escolar de los niños y niñas para que dibujasen sobre la importancia de tener unas manos limpias. 
Los dibujos fueron entregados el viernes 29 de Abril a los profesionales participantes de EAP que se encargaron de exponerlos la semana del 2 al 6 de Mayo en los Centros de Salud de la zona correspondiente, coincidiendo con el 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos.



ACTIVIDAD 2: MANOSITA
El EAP acudió el 5 de mayo al colegio para realizar una breve y lúdica explicación sobre la importancia de lavarse las manos y los momentos claves para hacerlo, nos mostraron una presentación en Power Point, y un vídeo lanzado por UNICEF en la plataforma YouTube.

Una vez terminada la actividad explicativa, las niñas/os jugaron con el peluche Manosita que contenía purpurina, se lo pasaron de unos a otros, presentándose y diciendo su nombre a Manosita, una vez que acabaron todos de jugar y tocar al peluche, les pedimos que se miraran sus manos. Se dieron cuenta que todos y todas, por muy poca cantidad que sea, tenían purpurina en sus manos y se les explico que esa purpurina podría ser como los bichitos invisibles que viven en nuestras manos cuando no nos las lavamos después de ir al baño o antes de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario