"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

martes, 7 de noviembre de 2023

VIDA PRÁCTICA MONTESSORI

Hemos comenzado a trabajar ya con nuestras actividades de Montessori de "Vida Practica" y os cuento un poquito en que se basan, estas actividades ayudan a fomentar la autonomía y sobre todo a desarrollar la motricidad fina ayudando a coger fuerza en las manos muy necesaria a la hora de coger el lápiz para escribir y colorear. 

Cogí la idea del blog de una maestra "El Blog de Mirem" y la he llevado a cabo en clase durante tres cursos ya, el resultado es maravilloso y a los niños les encanta jugar a este tipo de actividades con materiales muy comunes que podemos encontrar en las casas.

Las actividades se han ido presentando de dos en dos, explicando muy bien cada una, cómo se realizar, donde está situada la bandeja, como trasportarla y donde volver a dejarla.

Os explico cada una en que consiste.



TRASVASE DE JUDÍAS Y ARROZ DE TAZA A TAZA
Comenzamos con dos propuestas de trasvases sencillas:
- La primera tiene dos pequeñas jarras metálicas en las que hemos metido arroz 
- Y en la segunda dos tazas de latón en la que hemos metido judías blancas grandes.
Aunque la acción en ambas actividades es la misma hay varios aspectos que la diferencian:
- el sonido que realiza el arroz al caer es muy diferente al de las judías.
- la forma en la que caen las judías requiere una forma diferente de sujetar y girar los recipientes  puesto que también influye en su velocidad de caída.







TRASVASE DE PALOS A BOTES DE ESPECIAS
Una caja de madera en cuyo interior tenemos una pequeña cesta con palos de colores de madera y dos botes de especias vacíos. Cada bote tiene un tapón diferente: uno es con orificios circulares y el otro con tres orificios más grandes triangulares. La actividad consiste en introducir los palos en los botes d especias y posteriormente abrir los dos botes desenroscando los tapones y volver a colocarlos en la cesta.



TRASVASE DE CANICAS GORDAS CON PINZAS

En una bandeja de madera en la que hemos colocado dos cuencos de plástico. Uno está vacío y el otro lleno de canicas gordas. La actividad consiste en trasvasarlas de un cuenco a otro utilizando una pinza grande de madera.




CASITA DE CERRADURAS

Nuestra siguiente propuesta es la genial casa de cerraduras Montessori. Esta casa tiene en cada uno de sus laterales diferentes tipos de cerraduras: candados, cerrojo, palanca, pestillo, cadena... y  las llaves de varias de las cerraduras.




CESTA DE BOTES

En la que hemos metido botes y recipientes con diferentes cierres y materiales. Introducimos por primera vez un recipiente de cristal para que empiecen a tener cuidado con este tipo de material. Cogen la cesta, abren y cierran los botes y vuelven a colocarlos dentro de la cesta y en su lugar en la estantería.



TRASVASE DE MACARRONES A  AZUCARERO
Consta de una bandeja en la que hemos colocado una cesta de mimbre con macarrones cortos y un azucarero de cristal (segunda propuesta de cristal). Han de meter los macarrones en el azucarero para posteriormente desenroscar la tapa y volver a colocar todos los macarrones en la cesta. En ambos casos siempre deben guardar la propuesta como la encontraron para otro compañero.     




LIMPIAPIPAS Y ESCURRECUBIERTOS

Tenemos un bote escurridor de cubiertos y unos cuantos limpiapipas para introducirlos por los agujeros y crear caminos y formas variadas. Parece fácil pero no lo es.





TRASVASE DE JUDÍAS CON CUCHARA

Una bandeja de trasvase de judías blancas de un cuenco de madera a otro utilizando una cuchara de madera. 



TRASVASE JUDÍAS CON PINZAS A VENTOSA

Comenzamos con el trasvase de judías pintas de una pequeña cesta a un pez antideslizante de baño utilizando una pequeña pinza de madera. Una actividad para trabajar la precisión de movimientos y la paciencia.



BASTIDORES DE ABROCHES

Hemos presentado tres bastidores de abroches: el de botones, tiras de velcro y cremallera. Poco a poco van aprendiendo a realizar todo el proceso para desabrocharlos y abrocharlos.





TIRAS DE FIELTRO CON OJALES Y BOTONES

Por otro lado hemos colocado una pequeña bandeja con un grupo de tiras de fieltro con ojales y botones en los extremos. Los pueden unir individualmente o encadenados pero les encanta hacerse "pulseras".






TRABAJAMOS LA MOTRICIDAD FINA, ADQUIRIMOS DESTREZA CON LA MANO Y FUERZA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario