"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

PROYECTO "POLO NORTE"

Iniciamos nuevo proyecto después de las fiestas de Carnaval, que nos tendrá ocupados hasta que termine este 2º Trimestre
Continuando con nuestro conocimiento de algunos lugares del mundo lejanos y para ellos desconocidos a la vez que atrayentes, esta vez nos centraremos en conocer "El Polo Norte" lugar de donde viene nuestra mascota de este año, la foca Patosa.
Aprenderán su localización y conocerán algunas características y fenómenos atmosféricos de este lugar. Además, conocerán datos curiosos sobre los esquimales (características físicas, vivienda, vestido, costumbres, alimentación...).


Iniciamos el proyecto como siempre, enviando una carta a nuestras familias, explicando el tema sobre el que vamos a trabajar y haciéndoles participes de él pudiendo aportar cualquier material o información sobre el mismo. Estas cartas siempre suelen entregarse los viernes para que las familias tengan tiempo de buscar la información.
La respuesta como en cada proyecto fue sorprendente y maravillosa, MIL GRACIAS, como siempre os digo, sin vosotros esto no sería posible.

Álvaro nos trajo una caja con una preciosa maqueta del polo norte y muchos animales, además de información sobre los esquimales.
Elsa un pingüino grande, Samuel información sobre los icebergs y los esquimales. Irene otra preciosa maqueta sobre un paisaje Polar y más información, Jorge nos trajo un esquimal, Jose un juego para pescar pingüinos y Miguel Ángel un precioso iglú construido con poliespan en una maqueta y su osito Pepito, que es un oso polar. Con todos estos materiales iremos formando nuestro Rincón sobre el Polo Norte.

¿DÓNDE ESTÁ EL POLO NORTE?
Lo primero que hicimos fue coger nuestro globo terráqueo y localizar el Polo Norte. Si observamos la Tierra que es redonda como una pelota, vemos que el Polo Norte está arriba y el Polo Sur está abajo. Los dos lugares están helados. En el Polo Norte pueden vivir personas y animales y de allí vino Patosa.















Hoy hemos aprendido que en el Polo Sur no viven personas, solo los pingüinos. Los pingüinos son aves, pero no vuelan. Saben nadar y , cuando andan, parece que van dando saltitos.

Hemos hecho un gran pingüino en la pizarra y dividido la palabra en sílabas PIN-GÜI-NO (tres sílabas), primero por turnos hemos formando la palabra con las letras de las cajas y después hemos salido a escribirlas, con lo que hemos descubierto que la U llevaba dos puntitos arriba llamados "diéresis" y que nos sirven para poder leer bien la palabra. Por último lo han trabajado en su ficha individual, así de bien.


 LA VIDA DE UN PINGÜINO

Seguimos recibiendo cositas para nuestro proyecto.
Hoy hemos recibido más materiales he información: Javier nos ha traido una morsa hecha con el tetra-brik de un zumo muy original, Borja ha venido con su caña para pescar en el hielo, Jorge nos ha traido un "Inukshuks" (figuras de piedra) hecha con cajas y un libro estupendo con mucha información sobre el Polo Norte, Miguel Ángel nos trajo un disfraz de esquimal, Adriana un osito polar de juguete y la seño nos ha traído un oso polar de peluche. 

LOS ICEBERGS.
En el Polo Norte está la región del Ártico, allí viven personas y animales pero no hay plantas porque el suelo está siempre helado.
En el mar hay enormes bloques de hielo que se llaman icebergs y que son muy peligrosos para los barcos.

Hemos trabajado la palabra en la pizarra como siempre y después en nuestra ficha.

Seguimos recibiendo cositas para nuestro rincón del Polo Norte. Esta vez Carlos nos ha traído un precioso mural donde nos explica muchas cosa sobre los esquimales y que ha hecho con la ayuda de su mamá y Itziar nos trajo un gran peluche de pingüino, del que nos contó que era de su madre cuando era pequeña.

UN CIELO DE COLORES
Hoy hemos aprendido que en el Polo Norte, algunas noches se ilumina el cielo con unas luces de colores brillantes que forman dibujos muy bonitos que van cambiando, es la aurora boreal y que nosotros no podemos verla porque estamos muy lejos.
Fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias
tonalidades y que es producido por la radiación solar; puede observarse de noche en las regiones polares.
Hemos buscado en nuestro rincón todas las cosas que teníamos sobre la aurora boreal para informarnos mejor, y después lo hemos trabajado en nuestra ficha mezclando colores para conseguir los efectos de la aurora, después escribimos la palabra por sílabas.


Después hemos visto un vídeo sobre este precioso fenómeno que nos ha dejado con la boca abierta.

LOS ANIMALES DEL ÁRTICO.
En el Ártico viven animales que soportan bien el frío. Tienen un pelo fuerte que les sirve de protección.

Hoy hemos comenzado el proyecto hablando de uno de los temas más esperado por los niños, los animales del Polo Norte, para ello hemos recopilado algunos de los que tenemos en nuestro rincón junto con imágenes sacadas de Internet.

EL OSO POLAR.
Hemos mencionado a los perros, los osos y los renos, pero en concreto nos hemos centrado en aprender cosas sobre el OSO POLAR. Hemos aprendido que también se llama oso blanco y que es el mamífero carnívoro más grande del mundo, que su pelo es fuerte y blanco pero su piel es negra. Que su cuerpo está preparado para el frío y que se alimenta de focas y caribúes(tipo de reno) que caza.

PERROS DE TRINEO
También hemos hablado de los perros de trineo, que son varias razas nórdicas, usadas para tirar de los trineos ya que son fuertes y rápidos. Estas razas tienen gran parecido entre sí y son descendientes cercanos de los lobos, algunas de ellas son: Perro de Groenlandia, Husky Siberiano, Samoyedo, Perro esquimal canadiense...














EL CARIBÚ
También llamado reno, es una especie de ciervo en la que ambos géneros tienen cornamenta, muy propio de las zonas polares, y famosamente conocidos por ser los ayudantes de Papá Noel.
Aprendemos a escribirlo, silabeando.

Nuestros renos.

ANIMALES DE AGUA HELADA.
Estamos aprendiendo que en el Polo Norte también hay animales de agua, como la Ballena Jorobada y muchas especies de peces que siempre están bajo el agua.




Las hermanas de Patosa, las focas, aunque pasan la mayor parte del tiempo en el agua, también viven en la tierra.
Y como no, hicimos una marioneta de nuestra foca más especial "Patosa".

En el Polo Norte viven también otros parientes de Patosa; la morsa y el león marino. El león marino es más grande que la morsa y tiene orejas. La morsa tiene dos grandes colmillos que pueden crecer mucho.

LOS ESQUIMALES.
Esta semana la estamos dedicano a aprender cosas de las personas que viven en el Polo Norte, los esquimales. Hemos aprendido que son fuertes, de piel y ojos oscuros y no muy altos. Viven en grupos como una gran familia, son buenos amigos y comparten todas sus cosas.


También hemos aprendido que tienen un modo especial de saludarse:juntando la nariz.
También hemos realizado nuestros propios esquimales, con un troquelado, hemos coloreado, sacado el troquel, y hemos vestido a nuestro esquimal con su capucha y anorak.

LA ROPA DE LOS ESQUIMALES.
Los esquimales necesitan ir siempre muy abrigados. Ellos mismos se hacen la ropa con pieles de foca y de oso, incluso las botas.
Ellos inventaron el anorak y la parka.
LAS CASAS DE HIELO.
El jueves aprendimos que los esquimales viven en casas que construyen con bloques de hielo. Se llaman iglús. Son de forma redondeada, como media pelota, y su entrada es pequeña.
Dentro del iglú duermen, cocinan... y no pasan frío.

Después hemos estado viendo un vídeo sobre como se construye un iglú... que nos ha dejado con la boca abierta.
 

¿CÓMO SE ALIMENTAN?
Los esquimales obtienen la comida cazando y pescando. Comen carne de ballena y de caribú. Pero lo que más les gusta es el pescado. Para pescar tienen que hacer un agujero en el hielo.

LOS TRANSPORTES DE LA NIEVE.
En el Polo Norte no hay calles ni carreteras. Los esquimales para desplazarse en el hielo utilizan: los trineos tirados por perros, las motos de nieve y para andar se ponen las raquetas de nieve en los pies; con ellas pueden caminar más rápido.


 LOS TRANSPORTES DE AGUA.
Los esquimales usan el kayak, que es como una piragua, para desplazarse por el agua. Lo construyen con huesos de ballena y pieles y solo cabe una persona.


El umiak es alargado cono el kayak, pero en él caben varias personas.

FIGURAS DE PIEDRA.
También hemos aprendido que los esquimales hacen unas figuras con piedras, llamadas inukshuks, que utilizan para orientarse por los caminos. Algunas parecen personas.
Hicimos nuestros propios inukshuks.
Además nuestro compañero Jorge nos había llevado uno hecho con cajas y con su explicación por detrás que nos sirvió de modelo.

TERMINAMOS.
Y así terminamos nuestro proyecto y el trimestre, ha sido emocionante y motivador, como siempre conocer cosas que no están tan a nuestro alcance. Y lo hacemos elaborando una bonita portada para nuestro proyecto, que engloba varias actividades.

Primero hemos picado el cielo, lo sacamos y pegamos por detrás papel charol azul.
Después pintamos el mar con pintua azul, después coloreamos los personajes que iban a ir en la imagen y por último las letras.


Y para finalizar y darle un toque más personal pusimos nuestra foto pegada en la cara del esquimal.


Y ASÍ DE BONITAS QUEDARON NUESTRAS PORTADAS.
GRACIAS POR TODO FAMILIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario