Comenzamos un nuevo curso el día 10, llenos de ilusión por volver al cole y de muchos temores por la situación que estamos viviendo. Mucha nostalgia de los niños que dejas atrás después de tres años, a los que todavía consideras "tus niños" y con gran nerviosismo e inquietud por conocer a "mis nuevos niños".
Siempre es la misma sensación de .... no los voy a poder querer como a los otros.... pero te equivocas....en cuanto ves las caritas de tus nuevos niños.......te enamoras de nuevo y sabes y sientes que eso es lo que te gusta hacer y que los vas a querer igual, porque más no se puede, es como tener un hijo nuevo.
Comenzamos como siempre, con un periodo de adaptación ya que todo son novedades para ellos: el espacio, los docentes, los compañeros... El objetivo de este periodo es ayudar a que los alumnos se adapten a su nuevo entorno, se sientan parte de él y se identifiquen con la figura del personaje que se encuentra en la misma situación que ellos (la mascota).
Estas son algunas de las actividades de estos días:
-Conocemos los espacios del aula: nuestra mesa y silla, nuestro casillero, nuestro cajón con todo el material, los rincones de juego del aula, el baño, el patio etc...
- Las normas del aula, que iremos aprendiendo e interiorizando poco a poco.
- El nombre propio: dónde está nuestro nombre, por que letra empieza, qué vocales tiene, cuántas letras etc...
- Los compañeros y adultos del centro: conocemos a otros compañeros nuevos y a los especialistas que entran en clase:
Lunes: Ani nos dará una hora de Religión.
Martes: Tenemos media hora de música con Rocío.
Miércoles: Estaremos con Elena la maestra de apoyo, una hora.
Jueves: tenemos media hora de Inglés con Cristina Barrado.
Viernes: volvemos a tener media hora de Inglés con Cristina y además una hora de apoyo con Elena.
- Presentación del personaje(mascota). (Esto es algo que aún tenemos pendiente y que haremos en cuanto me incorpore).
- Trabajamos las emociones del inicio de curso: miedo a lo desconocido.
Mi objetivo principal en estos primeros días ha sido que los niños vinieran felices al colegio y se fueran con ganas de volver al día siguiente.
Lo primero que he intentado crear son una serie de rutinas diarias que repetimos cada día, donde ellos se encuentren a gusto y se diviertan.
Estas rutinas consisten en:
* Entrada en fila: pasamos los pies por la alfombra para desinfectar, colocamos mochila y chaqueta en nuestra silla.
* Tomamos la temperatura y nos damos gel con una retahíla que hemos aprendido.
* Nos sentamos en la alfombra y hacemos la asamblea (dedicaré un apartado a la asamblea y todas las actividades y canciones que hacemos en ella en la próxima publicación).
* Nos vamos a nuestro sitio a trabajar la ficha y al terminar la guardamos en nuestro casillero.
* Jugamos en los distintos rincones de la clase, que ya os presentaré: rincón de los cuentos, rincón matemático, rincón de la casita, rincón de construcciones, rincón de puzzles y rincón de las letras.
* Recogemos con la canción "A guardar".
* Nos vamos al baño a lavar las manos con agua y jabón.
* Merendamos.
* Hacemos plastilina.
* Recreo.
* Entrada del recreo: bebemos agua, repartimos toallitas para cara y manos y nos damos gel.
* Nos relajamos un ratito encima de la mesa, colocamos brazos, apoyamos cabeza y cerramos los ojos, escuchando música relajante.
* Nos ganamos un premio por hacerlo muy bien.
* Despedida: nos vamos a la alfombra, contamos un cuento y nos despedimos hasta mañana.
* Nos ponemos carteras y hacemos fila para salir.
¡FELIZ Y ENAMORADA DE MIS NIÑOS 😍😍!
No hay comentarios:
Publicar un comentario