"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

martes, 6 de diciembre de 2016

POQUÉ VIENE A CASA: RANIA

La última casa en la que estuvo Poqué la semana pasada fue la de Rania, que nos contó que había dormido con él y jugado con él y su hermana y se lo habían pasaso muy bien.
Rania nos trajo en el cuaderno de Poqué un dinosaurio muy bonito y muy extraño ya que tenía alas. Nos gustó mucho.


Khaan (mon. "señor") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Asia. Medía aproximadamente 2 metros de largo. En un comienzo fue incluido en el género "Ingenia", pero al presentar una estructura diferente en las extremidades delanteras, se le asignó su propio género. Dentro de los ovirraptóridos, guarda una mayor cercanía con el Conchoraptor, ambos carecen de cresta dorsal y no son tan especializados.
Khaan fue encontrado en la Formación Djadotcha en Mongolia, el holotipo es un esqueleto completo, desarticulado levemente en el tórax. Se conocen además dos ejemplares más, en un muy buen estado de conservación, a unos de los cuales le falta solo la mitad distal de la cola. Khaan fue referido como un ejemplar de "Ingenia", del cual se diferencia en la estructura de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario