"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

martes, 24 de enero de 2017

PROYECTO "LA PREHISTORIA"

Iniciamos trimestre y con él nuevo proyecto sobre LA PREHISTORIA, tema que suele despertar curiosidad en los niños y niñas, aunque es importante tener en cuenta que, debido a su amplitud y a la dificultad que tienen los alumnos a estas edades para comprender los procesos históricos, este proyecto solo pretende ser una aproximación sobre la que construir futuros aprendizajes.
Antes de empezar motivé a los niños con una ADIVINANZA:
Yo soy una niña
y me gusta jugar.
Vengo de otra época
que has de adivinar.
¿Cuál es?


Les cuento que es una época en la que no había ni teléfonos, ni ordenadores, ni coches...todos adivinan que se trata de LA PREHISTORIA.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
Pido a los niños que dibujen una persona de la prehistoria y otras cosas que conozcan de esa época, sin darles ninguna indicación, para detectar cuáles son sus conocimientos previos.


Después de firmar los dibujos cada uno lo ha explicado al resto de la clase y con todos ellos hemos ido elaborando una lista con el vocabulario que iba saliendo sobre el tema.

Y como ya hemos hecho otras veces siempre que hay un dibujo elegimos un ganador, al dibujo mejor hecho o más bonito, y en este caso la ganadora fue...
ADRIANA
Por su arte al reflejar los aspectos principales de la prehistoria; la cueva, el fuego, las pieles, los cavernícolas y sus ropas con pieles de animales y el hacha.


¿QUÉ SABEMOS?
Iniciamos una conversación para detectar sus conocimientos previos acerca de la prehistoria y vamos anotando las aportaciones en la pizarra. 

Después les escribo la lista a ordenador y lo pegamos en la ficha, decidimos decorarlo haciendo una serie con cuevas y lanzas y además pegamos unos cavernícolas para decorar.


Vemos un episodio de Erase una vez el Hombre, donde explican las costumbres de la prehistoria.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Después de ver este capítulo sentimos más curiosidad por aprender y nos hacemos preguntas sobre qué cosas queremos aprender sobre la Prehistoria y lo escribimos en la pizarra.


Y lo pasamos a nuestro cuaderno, esta vez lo pegamos con gomets y realizamos una serie con tres elementos para decorar el marco.

Elaboramos una carta dirigida a las familias para pedir que colaboren en la búsqueda de material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario