"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2016

PROYECTO "LOS DINOSAURIOS"

Comenzamos por fin nuestro tan deseado proyecto sobre los dinosaurios, que fue el más votado por toda la clase el curso pasado para trabajarlo en 5 años. Dada la dificultad de los alumnos para situar en el tiempo épocas pasadas, este proyecto no pretende profundizar en el aspecto temporal, sino que centrará el trabajo en el conocimiento de estos animales. 
Si haces clic en esta imagen podrás ver un maravilloso vídeo sobre ellos.
Nuestra canción 

- ADIVINANZA.
Aunque ya sabíamos el tema del proyecto y no era ninguna sorpresa, comenzamos con una adivinanza, ya que ellos no sabían el día elegido por mí para empezar.

SOY UN GRAN ANIMAL, 
VIVÍ HACE MUCHOS AÑOS.
MI NOMBRE EMPIEZA POR "DI"
Y TERMINA COMO ARMARIO.
¿QUIÉN SOY?

Después de repetirla y recitarla varias veces, al final casi todos descubrieron que se trataba de LOS DINOSAURIOS. 


Recortamos y construimos nuestro puzzle de dinosaurio y escribimos la palabra.


- DIBUJO DE UN DINOSAURIO.
Pedí a los niños que dibujasen un dinosaurio sin darles ninguna indicación, ya que es importante detectar cuáles son sus conocimientos previos sobre el tema. Propuse que firmasen sus dibujos y con estos montamos una pequeña exposición en el Rincón del proyecto.



Y para crear más emoción hemos votado en secreto el dibujo que más nos gustaba y ha habido un empate entre Elsa y Álvaro, llevándose ambos un pequeño premio por su trabajo.

- ¿QUÉ SABEMOS?
Pregunté que sabían sobre los dinosaurios, cada uno se expresó libremente para recoger sus conocimientos previos y fui elaborando una lista con las aportaciones del grupo, luego la fotocopiamos para pegarla en el cuaderno con gomets, y después hacieron  una bonita serie para decorar el marco.

Expliqué a todos que iremos comprobando todas las ideas que hemos anotado a medida que avancemos con el proyecto y revisaremos continuamente la lista para corregir o matizar las ideas.

- ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Pregunté que querían saber o aprender sobre los dinosaurios y lo escribimos en la pizarra. Copiamos el listado y entregamos una copia a cada uno para pegarlo también en el cuaderno con gomets.

Conversamos sobre las posibles fuentes donde buscar la información para nuestro proyecto: en casa, en la biblioteca, en Internet...

- CARTA Y MATERIALES.
Les entrego una carta dirigida a las familias para pedir su colaboración en la búsqueda de material como hacemos habitualmente al comenzar un proyecto.


Recibimos nuestros primeros materiales sobre el tema, que entraran a formar parte de nuestro "Rincón de los Dinosaurios": libros, enciclopedias, puzzles, cuentos y muuuuuchos dinosaurios.



Seguimos recibiendo todos los días muchas cositas para nuestro Rincón. Gracias.


Aquí os dejo una exposición que he visto en Internet y que va a tener lugar en Badajoz sobre dinosaurios, hubiera sido estupendo ir juntos pero sólo se realiza durante el fin de semana, por lo que os dejo la información por si alguna familia decide ir con su hijo y luego nos lo cuenta y nos trae fotos, sería genial.

- EL NOMBRE.
Escribimos de forma incompleta en la pizarra la palabra DINOSAURIO y jugamos a averiguar las letras que faltan para completarla (en este caso faltan las vocales y decidimos escribirlas en minúscula ya que estamos trabajando en ello y las acabamos de aprender). Vamos saliendo de uno en uno y completándola.

Además investigamos sobre el significado de la palabra DINOSAURIO y averiguamos que su significado es "Lagarto Terrible" y lo plasmamos en forma de ficha.

Les propongo la elaboración de un cartel con el nombre del proyecto para colocarlo en el Rincón, repartimos una letra para cada uno y las decoramos, quedando así de bonito.

- PUZZLES DINOSAURIOS.
Otra de las actividades que estamos realizando dentro de nuestro proyecto son los puzzles de Dinosaurios. En nuestro Rincón de lógica-matemática podemos encontrar unos puzzles de diferentes dinosaurios, que hemos encontrado en Internet en el blog de una seño y que contienen la serie numérica del 1 al 10 para facilitar su realización, aprendemos la serie, la interiorizamos y reconocemos dinos.

ALGUNOS JUEGOS DE DINOSAURIOS
Haz clic en la imagen para jugar.


COLOREAR 







- ¿CUÁNDO VIVIERON?
Hoy hemos investigado sobre cómo era el hábitat donde vivían los dinosaurios, hace muchos años. La Tierra no era como la conocemos ahora. El clima era caluroso y seco, no existían los casquetes polares y había mucha actividad volcánica. Había mucha vegetación sobre todo helechos y coníferas. Y sobre todo no había personas, ni carreteras, ni coches.

Con toda esta información hemos intentado hacer un dibujo de cómo sería donde vivían los dinosaurios... la era Jurásica.

A raíz de esta actividad vamos a realizar entre todos un gran mural sobre el hábitat de los dinosaurios que expondremos en el pasillo y que llenaremos de DINOSAURIOS... nos ponemos manos a la obra.



- ¿CÓMO SE EXTINGUIERON?
Hemos aprendido que la teoría más aceptada, aunque hay otras, para explicar su extinción es la de la caída de un meteorito que provocó una nube de polvo y cubrió el planeta entero. Otras teorías piensan que se extinguieron por la actividad de los volcanes.

Y hemos visto un vídeo donde se recrea este momento que nos ha dejado con la boca abierta.

- ¿CÓMO ERAN?
1. ERAN REPTILES.
Hemos hablado sobre el aspecto de los dinosaurios y les he preguntado si se parecen a algún animal actual. Enseguida me han contestado que a los lagartos, lagartijas, camaleón...
Efectivamente chicos los dinosaurios eran reptiles, un animal vertebrado con el cuerpo lleno de escamas, tienen la sangre fría y la respiración pulmonar. Cambian muy amenudo la piel y caminan rozando el suelo con el vientre al no tener pies o tenerlos muy cortos.
Y para aprender un poquito más sobre los reptiles hemos visto un vídeo sobre ellos.

2. SU CUERPO.
Hoy hemos buscado información sobre el dinosaurio de la ficha, el triceratops. Hemos buscado en nuestro rincón de los dinosaurios entre los libros y muñecos.

Hemos aprendido que era un dinosaurio:
- herbívoro que se alimentaba de plantas
- de gran tamaño, con dos cuernos en la frente y uno en el hocico
- la cabeza medía casi dos metros y tenía una gran placa frontal
- además tenia un pico parecido al de los loros.


Después hemos vistos el episodio  sobre los Triceratops del Dinotren con el que hemos aprendido mejor las características de estos dinosaurios.

Y para completar nuestro trabajo  hemos completado su ficha técnica.


Y con tanto dinosaurio hasta los hacemos de plastilina ja ja ja...



- Otro de los dinosaurios que hemos trabajado esta semana ha sido el Velociraptor, del que hemos buscado información en nuestro Rincón de Dinosaurios.

Hemos aprendido que:
* Era carnívoro y tenía los dientes como sierras.
* Corría mucho y a dos patas.
* Tenía una cola muy larga y rígida y 3 garras en sus patas una en forma curva que utilizaba para matar a sus presas.
* No era muy grande.
* Tenía plumas en todo el cuerpo sin embargo no volaba.
* Era muy inteligente ya que tenía un cerebro muy grande.


Así es que después de recabar toda esta información hicimos nuestra ficha técnica sobre el Velociraptor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario