"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

sábado, 28 de enero de 2017

"LA PREHISTORIA": ¿CÓMO VIVÍAN?

1. LAS PERSONAS DE LA PREHISTORIA ERAN NÓMADAS
Se desplazaban de un lugar a otro en busca de comida
Para facilitar una aproximación lúdica en el presente proyecto se ha optado por crear la ficción de una familia imaginaria la "Familia Huesos".

Leemos el cuento sobre una niña de la Prehistoria "Chispas cambia de casa" que nos cuenta la historia de una familia de la prehistoria que pasa de vivir al lado del río a cambiar su poblado e irse a una cueva en las montañas con la llegada de la nieve.

Hacemos el puzzle y escribimos la palabra "nómadas".

2. VIVÍAN EN GRUPOS.
Después de haber visto varios vídeos sobre "Erase una vez el Hombre", explico que los poblados prehistóricos estaban formados por grupos de entre 30 y 150 personas que tenían lazos familiares: vivían juntos los padres, los hijos, los tíos, los primos, los abuelos... y todos cooperaban para realizar las tareas necesarias: conseguir alimento, confeccionar vestidos, celebrar las fiestas,...


Comparamos su vida con la nuestra y hablamos de la importancia de trabajar en equipo.


3. VIVÍAN EN CUEVAS Y CABAÑAS.
Las viviendas  durante los meses de calor eran cabañas construidas con diferentes materiales, como huesos, ramas, pieles de animales... Pero durante los meses de frío, las desmontaban y se trasladaban a las cuevas para protegerse del frío, la nieve y el viento.



Después ya en la mesa como trabajo individual hemos escrito la palabra cueva y choza en mayúsculas y minúsculas y además coloreado las viviendas de la prehistoria.





Y cómo no jugamos en nuestra cueva hecha con pieles.




Otras fichas para reforzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario