"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

COMENZAMOS NUEVO CURSO. PERIODO DE ADAPTACIÓN

Comenzamos un nuevo curso el día 10, llenos de ilusión por volver al cole y de muchos temores por la situación que estamos viviendo. Mucha nostalgia de los niños que dejas atrás después de tres años, a los que todavía consideras "tus niños" y con gran nerviosismo e inquietud por conocer a "mis nuevos niños".

Siempre es la misma sensación de .... no los voy a poder querer como a los otros.... pero te equivocas....en cuanto ves las caritas de tus nuevos niños.......te enamoras de nuevo y sabes y sientes que eso es lo que te gusta hacer y que los vas a querer igual, porque más no se puede, es como tener un hijo nuevo.

Comenzamos como siempre, con un periodo de adaptación ya que todo son novedades para ellos: el espacio, los docentes, los compañeros... El objetivo de este periodo es ayudar a que los alumnos se adapten a su nuevo entorno, se sientan parte de él y se identifiquen con la figura del personaje que se encuentra en la misma situación que ellos (la mascota). 

Estas son algunas de las actividades de estos días: 

-Conocemos los espacios del aula: nuestra mesa y silla, nuestro casillero, nuestro cajón con todo el material, los rincones de juego del aula, el baño, el patio etc... 

- Las normas del aula, que iremos aprendiendo e interiorizando poco a poco.

- El nombre propio: dónde está nuestro nombre, por que letra empieza, qué vocales tiene, cuántas letras etc...

- Los compañeros y adultos del centro: conocemos a otros compañeros nuevos y a los especialistas que entran en clase:

Lunes: Ani nos dará una hora de Religión.

Martes: Tenemos media hora de música con Rocío.

Miércoles: Estaremos con Elena la maestra de apoyo, una hora.

Jueves: tenemos media hora de Inglés con Cristina Barrado.

Viernes: volvemos a tener media hora de Inglés con Cristina y además una hora de apoyo con Elena.

- Presentación del personaje(mascota). (Esto es algo que aún tenemos pendiente y que haremos en cuanto me incorpore).

- Trabajamos las emociones del inicio de curso: miedo a lo desconocido.

Mi objetivo principal en estos primeros días ha sido que los niños vinieran felices al colegio y se fueran con ganas de volver al día siguiente.

Lo primero que he intentado crear son una serie de rutinas diarias que repetimos cada día, donde ellos se encuentren a gusto y se diviertan.

Estas rutinas consisten en:

* Entrada en fila: pasamos los pies por la alfombra para desinfectar, colocamos mochila y chaqueta en nuestra silla.

* Tomamos la temperatura y nos damos gel con una retahíla que hemos aprendido.

* Nos sentamos en la alfombra y hacemos la asamblea (dedicaré un apartado a la asamblea y todas las actividades y canciones que hacemos en ella en la próxima publicación).

* Nos vamos a nuestro sitio a trabajar la ficha y al terminar la guardamos en nuestro casillero.

* Jugamos en los distintos rincones de la clase, que ya os presentaré: rincón de los cuentos, rincón matemático, rincón de la casita, rincón de construcciones, rincón de puzzles y rincón de las letras.

* Recogemos con la canción "A guardar".

* Nos vamos al baño a lavar las manos con agua y jabón.

* Merendamos.

* Hacemos plastilina.

* Recreo.

* Entrada del recreo: bebemos agua, repartimos toallitas para cara y manos y nos damos gel.

* Nos relajamos un ratito encima de la mesa, colocamos brazos, apoyamos cabeza y cerramos los ojos, escuchando música relajante.

* Nos ganamos un premio por hacerlo muy bien.

* Despedida: nos vamos a la alfombra, contamos un cuento y nos despedimos hasta mañana.

* Nos ponemos carteras y hacemos fila para salir.








¡FELIZ Y ENAMORADA DE MIS NIÑOS 😍😍!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario