"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2021

PROYECTO "JAPÓN"

Esta semana hemos iniciado nuestro primer proyecto de trabajo en clase, de este curso. A partir de una cultura diferente, la de Japón, queremos despertar el interés de los niños para llevar a cabo nuevos aprendizajes. La motivación a través de esta cultura nos permitirán profundizar en el tema principal que es "la casa y la familia". Se pretende que los niños disfruten, razonen, investiguen y tomen decisiones comparando y relacionando la cultura japonesa con su propia cultura.

Iniciamos el proyecto despertando el interés de los niños por conocer la casa y la familia en Japón, y los animaremos a opinar...

MOTIVACIÓN

Contamos el cuento "La Luna y los Conejos" donde nuestro amigo Moli recibe una carta muy especial escrita en japonés de su amigo Kokoro donde le invita a la fiesta de la primera luna de otoño. Moli y Next salen volando en su paracaídas diciendo las palabras mágicas "SIRABÚN" y aparecen en Japón.



En clase también hemos recibido una carta en forma de rollo como la del cuento y al abrirla descubrimos que está escrita también en japonés pero debajo nos han puesto lo que significa "hola niños de Almoharín"


Nos han entrado muchas ganas de aprender cosas sobre Japón, dónde está, cómo hablan, cómo son sus casas, qué comen, cómo visten, que animales y plantas hay , qué fiestas celebran, qué juguetes tienen, cómo se mueven de un lugar a otro y cuales son sus monumentos y lugares más importantes.

Cómo ninguno hemos ido a Japón escribimos una carta a las familias pidiendo ayuda y colaboración para que nos ayuden a resolver y a aprender todas estas cosas que queremos saber sobre Japón.

Trabajamos también para motivarlos sobre el Mural Interactivo de la pizarra. Buscamos imágenes cómo su bandera, letras japonesas, una tetera, la casa típica etc


Hablamos sobre la bandera de Japón, enseñándosela , es blanca con un círculo rojo en el centro que simboliza el Sol ya que a Japón se le considera el país del sol naciente.


Realizamos una ficha dónde escribimos la palabra JAPÓN y coloreamos su bandera.



En nuestra segunda sesión queríamos saber DÓNDE ESTÁ JAPÓN para ello les digo que Japón está muy lejos de nuestro país qué es España y que para ir allí tenemos que coger un avión y volar unas 14horas. También les cuento que Japón está formado por cuatro grandes islas, en una de las cuales está TOKIO que es la capital del país y más de 6000 islas pequeñas y lo situamos en el mapa con el programa  Google Earth.


Realizamos una ficha dónde localizamos nuestro país España y Japón y trazamos un camino con pegatinas desde un país a otro y además repasamos las letras de cada país.


Nuestra compañera ELSA nos trajo al día siguiente lo que parecían unos paraguas muy especiales pero..... no eran paraguas, eran unas sombrillas japonesas. Los parasoles o paraguas de papel de aceite son un tipo de sombrilla de papel o tela originario de China pero que se extendió a toda Asia, además están hechas con bambú. Aparte de cubrir de la lluvia o el sol, son muy importantes en la celebración de bodas.

 

Hablamos ese día sobre la familia y las relaciones de parentesco que a ellos tanto les cuesta comprender aún. Quienes son los padres de tus padres? y los hermanos de tus padres? y los hijos de tus tíos?... intentamos explicarlo aunque es algo muy abstracto que aún no entienden. Hablamos un poco de las familias japonesas.


Observamos algunas familias japonesas y las comparamos con las nuestras, antes las familias japonesas vivían juntas en casas tradicionales de una sola planta ahora viven en grandes edificios.


Realizamos la ficha de la familia japonesa picamos y desprendemos cada familiar y lo colocamos donde corresponda, rodeamos a la persona de mayor edad.

 

SEGUIREMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS MÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario