"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

sábado, 2 de marzo de 2024

SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA

Esta semana hemos disfrutado de lo lindo y es que hemos celebrado la Semana de Extremadura en la Escuela. Es muy importante conocer nuestras raíces, de dónde somos, como es nuestro entorno, nuestras costumbres, arquitectura y gastronomía para valorar y presumir de lo que somos y lo que tenemos. Para ello desde el cole se han preparado cada día una serie de actividades que además hemos complementado con nuestro trabajo en clase.

El LUNES conocimos nuestra bandera, sus colores, su escudo y escuchamos nuestro himno.


En clase coloreamos nuestras banderas y su escudo, las picamos y las pegamos en una lámina donde repasamos y escribimos la palabra EXTREMADURA después de ver sus letras, decirlas y contarlas...es una palabra muy larga.






El lunes también tuvimos una actividad muy chula en el cole y es que fuimos al cole de los mayores a leer con las tables unos códigos QR que nos habían dejado en el pasillo. En ellos descubrimos cosas preciosas sobre Extremadura: el Redoble, el lince ibérico, las cerezas del Jerte, la cigüeña, el teatro romano de Mérida, la encina, todo parte de nuestra cultura extremeña pero visto desde las nuevas tecnologías.



El MARTES hemos trabajado sobre monumentos importantes de Extremadura, hemos visto como son, donde están, y si habíamos visitado alguno. Después hemos elegido el que más nos gustaba, hemos picado la imagen, pegado en una lámina y decorado alrededor para que fuera más bonita. 
Los monumentos elegidos fueron: el Arco de la Estrella de Cáceres, el teatro Romano de Mérida, el castillo de Trujillo, la plaza Mayor de Cáceres, el monasterio de Guadalupe, el Templo de Diana de Mérida, el acueducto de los Milagros de Mérida y el puente de Alcántara, todas grandes maravillas de nuestra tierra.




Después del recreo tocó juegos populares donde los mayores de sexto nos ayudaron, jugamos al corro de la patata, a ratón que te pilla el gato, a tapar la calle, a la gallinita ciega y a un, dos, tres pollito inglés. 



El MIÉRCOLES realizamos una salida a la panadería del pueblo "Panreal Panreal" donde Ana y Aurelio nos atendieron de maravilla, nos explicaron como se hace el pan, su horno de leña, su mesa de trabajo y muchos dulces típicos extremeños. Además pudimos amasar pan y llevarnos un bollito además nos dieron un rico bizcocho para merendar...así da gusto ir de excursión. Muchísimas gracias a los dos.









El JUEVES tocó descubrir Extremadura a través de la robótica con nuestra abejita robot en la Biblioteca del cole, la Seño Irene, PT de nuestro cole, nos enseñó a programarla para que llegara a los lugares de Extremadura que ella nos indicaba, fue muy divertido jugar y aprender robótica.




Y el VIERNES culminamos nuestra semana cultural sobre Extremadura viniendo la cole ataviados con los colores de nuestra bandera, estábamos muy guapos.








Como el AMPA iba a traernos unas ricas migas para merendar, estuvimos viendo la receta, los ingredientes y cómo se hacían en un vídeo, después hicimos nuestras propias migas en forma de fichas, rasgando y arrugando papel seda y aplastando plastilina a modo de chorizo.

 
Y después de las migas....a bailar.



UNA SEMANA MUY EXTREMEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario