"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

BIBLIOTECA

Esta semana y con motivo de la proximidad de la celebración del "Día del Libro" hemos comenzado nuestras visitas a la Biblioteca del centro, lugar mágico, que muchos conocían pero que otros no habían visitado nunca.
El objetivo de esta actividad es fomentar en los alumnos desde edades muy tempranas el gusto por la lectura ya que a través de ella conseguirán sin darse cuenta muchas otras cosas.
Una vez allí  nos hemos sentado en la alfombra (zona para los alumnos de infantil) y la seño nos ha explicado cuales eran las estanterías destinadas a nuestra edad, educación infantil y hemos hablado de las normas que hay que seguir a la hora de entrar en una biblioteca.



Además cada niño ha recibido su carnet de biblioteca, que deberá cuidar y conservar para poder sacar los libros de lectura cada semana. Esta actividad la realizaremos todos los viernes, nos llevaremos un libro a casa junto con una sencilla ficha de lectura, que cada uno deberá rellenar con ayuda de su familia y hacer un sencillo dibujo.


Después hemos hablado de la importancia que tiene leer y de las cosas que podemos aprender a través de los libros. Cada niño a hablado de los libros que tiene en casa y de cuál es uno de sus preferidos.


Para finalizar la seño ha hecho una selección de cuentos apropiados a nuestra edad y cada niñ@ ha ido eligiendo uno por orden de lista, comenzando por el encargado de ese día. Todos han salido muy contentos y emocionados con la nueva actividad.

Y es que la lectura es una actividad fundamental para los niños de educación infantil, tanto, que ningún niñ@ de esta edad debería acostarse sin haber leído o que le hayan leído algún cuento cada día. 
Es muy difícil decir que libro es mejor que otro a estas edades pero sí hay una serie de libros recomendados que tanto educadores como padres pensamos que ningún niño en edad infantil debería quedarse sin leer o escuchar y que por supuesto leeremos y trabajaremos en nuestras visitas a la biblioteca. 
Algunos de estos libros son:



Elmer, de David McKee

Elmer es un elefante multicolor, pero no le gusta ser diferente. Por eso, un buen día decide pintarse de gris para sentirse uno más de la manada.Libro infantil Elmer, de David McKee

La tolerancia y la diversidad son las claves de este cuento infantil especialmente indicado para niños de 3 a 6 años, un relato en el que aprenderán que ser diferente, lejos de ser una desventaja, puede ser la clave de su felicidad.






CARLOS NOS CUENTA ELMER.

A qué sabe la Luna, de Michael Grejniec

¿Quién no ha soñado alguna vez con tocar la luna? Pues los animales de esta curiosa historia, que cabalga entre la fábula y la leyenda, quisieron probar su sabor.A qué sabe la Luna
La tortuga decidió subirse a la montaña más alta, y sobre ella se subió el elefante, y la jirafa, y la cebra… hasta que llegó el turno del pequeño ratoncito.
A qué sabe la Luna, del prolífico Michael Grejniec, es un hermoso libro para niños a partir de los 4 años que habla de la cooperación, la constancia, el trabajo en equipo y de su importancia a la hora de cumplir sueños, por muy imposibles que estos nos parezcan.


Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

Adivina cuánto te quiero
La ternura y la sencillez parecen ser la clave de esta hermosa lectura infantil donde una madre y una hija juegan a competir quién quiere más a la otra.
Cuantificar algo tan bello como el amor reforzará vuestros lazos afectivos, y el divertido juego de las liebres dejará a tu hijo hipnotizado antes de irse a la cama.

El topo que quería saber..., de Werner Holzwarth

¿Imaginas al señor topo, enfadado, preguntando por toda la granja quién ha hecho “aquello” en su cabeza?El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
A tus hijos les encantará hacer de detectives en este cuento tan simpático que les provocará sorpresa y risa, pero también les ayudará con los hábitos de higiene, el respeto a los demás, la fantasía…

El monstruo de colores, de Anna Llenas

El monstruo de colores está hecho un lío con las emociones y no sabe qué le pasa.  A través de una historia sencilla y muy divertida que equipara los sentimientos con los colores, los niños aprenden a identificar y manejar sus propios estados de ánimo.El monstruo de colores
Especialmente adecuado para trabajar la educación emocional de niños de 3 a 5 años, El monstruo de colores, de Anna Llenas se ha convertido en uno de los títulos más vendidos en los últimos años.

La pequeña oruga glotona, de Eric Carle

El ciclo de la vida, los días de la semana, los números… todo avanza, y mientras los niños lo aprenden, la oruga glotona crece y crece…y se transforma.La pequeña oruga glotona
 La pequeña oruga glotona es un libro perfecto para leer a bebés y niños que aún no saben leer, ya que podrán interactuar con el cuento de diferentes maneras y disfrutarán con sus sencillas y coloridas ilustraciones a modo de collage.


Nuestras lecturas y fichas de esta semana.


Este viernes en la Biblioteca algunos alumnos se han atrevido ya a leernos sus cuentos.

Jorge nos leyó el cuento "Chivos Chivones", fue una experiencia preciosa y lo hizo tan bien que tuvo a todos sus compañeros atentos y esperando el desenlace final, nos conquistó.
Aquí os dejo el vídeo cuento para que podáis disfrutar de él en casa.


Después fue Miguel Ángel el que quiso salir a contarnos el cuento "Jonás y el frigorífico miedoso".
Nos lo contó tan bien, que llegamos a sentir casi el mismo miedo que Jonás. El pequeño Jonás se queda solo en casa. De repente se da cuenta de que todo lo que le rodea comienza a temblar, el cree que de miedo. Su corazón, sus manos, e incluso el frigorífico...

Y la siguiente campeona fue Alejandra que nos contó su libro "Amanda con cien pies anda".
Todos los insectos del jardín viven felices, todos menos Amanda, que últimamente está muy triste y ,
malhumorada. ¿Quieres saber qué le pasa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario