"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN." (MARÍA MONTESSORI)

Páginas

martes, 7 de noviembre de 2017

EL NOMBRE PROPIO

Una de las primeras aproximaciones que el niño hace hacía el conocimiento de las letras, se centra en su propio nombre y el de sus compañeros. Es una actividad que les encanta, les satisface y les motiva y que realizamos mediante juegos normalmente en gran grupo en la asamblea y otros en pequeño grupo en el Rincón de las Letras.
Aquí os dejo una muestra de estas actividades para aprender a identificar nuestro nombre y escribirlo.

1. En la alfombra ponemos todos los nombres de los compañeros escritos en letras mayúsculas y grandes y con la letra inicial en rojo y tenemos que buscar el nuestro, tomando siempre como pista la letra de inicio.

 

2. Otra actividad muy parecida pero con una pequeña variante, es poner nuestra foto justo donde creamos que está nuestro nombre.




3. Cada día el responsable forma su nombre con las letras de imán en la pizarra blanca teniendo su nombre encima como referencia.



4. Otra juego consiste en localizar nuestros nombres entre distintos colores y juntarlos con los de su mismo color.



5. En nuestro Rincón de las Letras tenemos varios juegos y uno de ellos consiste en colocar nuestro nombre, el de los compañeros y el de nuestras maestras con su inicial.



6. En el Rincón de las Letras tenemos unas láminas con nuestros nombres en letras huecas que tenemos que repasar por dentro con rotulador para pizarra blanca ya que como están plastificadas lo podremos borrar con un pañuelo y volverlas a usar. Además debajo intentamos escribir o imitar las letras de nuestro nombre.




7. Otras láminas también plastificadas tienen nuestros nombres para repasarlos con letras de puntitos y con cada letra en una celda lo que nos permite contarlas e intentar imitarlas debajo.



8. Con estas mismas láminas buscamos cada letra de nuestro nombre en las cajas de las letras y lo vamos formando para después pegarlas en un folio.


LO PASAMOS GENIAL JUGANDO Y APRENDIENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario